TRADUCTOR

CARACTERISTICAS Y DEFINICION DE ASC

Para comenzar en esta nueva entrada quiero hacer un intento de definición de lo que es la animación sociocultural. Hay diferentes definiciones sobre este concepto, Ander-Egg lo define como “una tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida, promoviendo, alentando y canalizando la participación de la gente en su propio desarrollo socio-cultural” (1988, p. 42). La finalidad principal es promover la participación activa de las personas en su propio desarrollo social y cultura. Tratar de convertir a los ciudadanos en sujetos activos de su comunidad y agentes de su propio cambio o desarrollo.

La Animación Sociocultural como práctica de intervención que busca la educación integral de los individuos y las comunidades y que trabaje de forma globalizada por:
  •  El desarrollo armónico de las personas y su capacidad de relación, solidaridad y cooperación 
  •  La creación cultural como forma de progreso y desarrollo humano
  •  El desarrollo comunitario, basado en la interacción y el diálogo (Viché, 2009)


ASPECTOS BÁSICOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  • Importancia a los productos colectivos 
  • Promueven la interrelación y la creación de grupos 
  • Objeto: el desarrollo personal positivo y/o social. 
  • Se plantean como proyectos sistemáticos 
  • Guiados por un/a animador/a
  • Proyectos formativos, aunque no instructivos
  • No suelen tener certificación 
  • Se aprovecha la vida cotidiana para generar posibilidades educativas. 
  • Se dan en el espacio de ocio
La A.S.C. pretende dar un paso más allá del objetivo de " poner los bienes culturales al alcance de todo el mundo". Su objetivo es que las personas pasen, de ser meros espectadores y consumidores de la cultura" (Democratización cultural) a ser creadores, productores y protagonistas de la misma, en su entorno (Democracia cultural). (Gomez Acosta, 2016)



BIBLIOGRAFIA

Ander Egg, E. (1988): ¿Qué es la Animación Socio Cultural?”. Centro de Cultura Popular. Santa Cruz de Tenerife.
Ander-Egg (2000): Metodología y práctica de la animación sociocultural. CCS. Madrid.
Gomez Acosta, Francisco Rafael (9 de diciembre de 2016). La animación sociocultural. Recuperado de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/animacion-sociocultural
Herrera, Mmar (2006). La animación sociocultural: una práctica participativa de educación social, en Revista Estudios de Juventud, nº 74, p -9
Viché Gonzalez, Mario. (2009). “La educación (animación) Sociocultural o la dimensión política de la educación en: http:quadernsanimacio.net; nº 9; enero 2009; ISNN 1698-4044

BIENVENIDOS A MI BLOG

¡BUENAS A TODOS Y TODAS!

Con la primera entrada de mi nuevo blog quería presentarme. Soy Laura Martínez, alumna de 4º de Trabajo Social de la UPV/EHU. Os estaréis preguntando porque he creado este blog (bueno igual no os lo preguntáis, pero es igual) siendo sincera no ha sido iniciativa mía, sino algo propuesto desde una de las asignaturas que imparto este año “Animación socio- comunitaria”. Al principio no me hizo mucha gracia meterme en este jaleo de la red, pero de todo podemos aprender algo nuevo. Me lo tomare como una nueva experiencia y lo haré lo mejor que pueda. Espero que os guste y que aprendáis junto a mí.


Besitosss para los y las que me vais a leer durante este año.