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CARACTERISTICAS Y DEFINICION DE ASC

Para comenzar en esta nueva entrada quiero hacer un intento de definición de lo que es la animación sociocultural. Hay diferentes definiciones sobre este concepto, Ander-Egg lo define como “una tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida, promoviendo, alentando y canalizando la participación de la gente en su propio desarrollo socio-cultural” (1988, p. 42). La finalidad principal es promover la participación activa de las personas en su propio desarrollo social y cultura. Tratar de convertir a los ciudadanos en sujetos activos de su comunidad y agentes de su propio cambio o desarrollo.

La Animación Sociocultural como práctica de intervención que busca la educación integral de los individuos y las comunidades y que trabaje de forma globalizada por:
  •  El desarrollo armónico de las personas y su capacidad de relación, solidaridad y cooperación 
  •  La creación cultural como forma de progreso y desarrollo humano
  •  El desarrollo comunitario, basado en la interacción y el diálogo (Viché, 2009)


ASPECTOS BÁSICOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  • Importancia a los productos colectivos 
  • Promueven la interrelación y la creación de grupos 
  • Objeto: el desarrollo personal positivo y/o social. 
  • Se plantean como proyectos sistemáticos 
  • Guiados por un/a animador/a
  • Proyectos formativos, aunque no instructivos
  • No suelen tener certificación 
  • Se aprovecha la vida cotidiana para generar posibilidades educativas. 
  • Se dan en el espacio de ocio
La A.S.C. pretende dar un paso más allá del objetivo de " poner los bienes culturales al alcance de todo el mundo". Su objetivo es que las personas pasen, de ser meros espectadores y consumidores de la cultura" (Democratización cultural) a ser creadores, productores y protagonistas de la misma, en su entorno (Democracia cultural). (Gomez Acosta, 2016)



BIBLIOGRAFIA

Ander Egg, E. (1988): ¿Qué es la Animación Socio Cultural?”. Centro de Cultura Popular. Santa Cruz de Tenerife.
Ander-Egg (2000): Metodología y práctica de la animación sociocultural. CCS. Madrid.
Gomez Acosta, Francisco Rafael (9 de diciembre de 2016). La animación sociocultural. Recuperado de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/animacion-sociocultural
Herrera, Mmar (2006). La animación sociocultural: una práctica participativa de educación social, en Revista Estudios de Juventud, nº 74, p -9
Viché Gonzalez, Mario. (2009). “La educación (animación) Sociocultural o la dimensión política de la educación en: http:quadernsanimacio.net; nº 9; enero 2009; ISNN 1698-4044